DEFINICIÓN


Las curvas de nivel constituyen el mejor método para representar grafica y cuantitativamente prominencias, depresiones y ondulaciones de la superficie del terreno en una hoja bidimensional. Una curva de nivel es una línea cerrada “o contorno” que une puntos de igual elevación. Las curvas de nivel pueden ser visibles como la línea litoral de un lago, pero por lo general en los terrenos se define solamente las elevaciones de unos cuantos puntos y se bosquejan las curvas de nivel entre estos puntos de control.

Las curvas de nivel representadas en los planos son las trazas o líneas de intersección de superficie de nivel de diferentes elevaciones con el relieve de la superficie terrestre. De esta manera, las superficies de nivel que cortan un cono vertical forma curvas de nivel circulares, y las que cortan un cono inclinado producen elipses. En la superficie de inclinación uniforme, como las de cortes carreteros, las curvas de nivel son línea rectas.

La mayoría de las curvas de nivel son líneas irregulares, como las curvas cerradas del cerro. A la distancia vertical entre las superficies de nivel que forman los contornos se le llama “equidistancias o intervalos de curvas de nivel” en el caso de cuadrángulos topográficos a escala de 1: 24000, el U.S. Geological Survey “servicio Geológico de los estados unidos” utiliza uno de los siguientes valores de equidistancias de curvas de nivel: 5, 10, 20, 40 u 80 pie . En algunos casos, los intervalos se dan en metros.

El intervalo a seleccionar depende de la finalidad del plano, de su escala y de la diversidad del relieve en el área por levantar. La reducción del intervalo exige un trabajo de campo más costoso y preciso. Cuando se tienen que incluir en el mapa áreas corteras planas y regiones montañosas, se emplean curvas de nivel complementarias a la mitad o a la cuarta parte del intervalo básico.

Se dan las elevaciones o cotas de algunos puntos críticos como cumbres, simas o depresiones máximas, cruzamientos con cursos de agua y entre carreteras. Es conveniente señalar las crestas, los valles y las líneas de escurrimiento de agua antes de dibujar las curvas de nivel.

En la practica las líneas imaginarias están igualmente espaciadas en sentido vertical, de modo, que los intervalos de los niveles sean iguales y las distancias horizontales entre curvas de nivel en un mapa, indicaran el escalonamiento de la elevación o descenso de la superficie; mientras mas cercanas estén entre si, mayor será la pendiente y recíprocamente, mientras mas separadas, la pendiente será menor.

Un grupo de curvas de nivel que se cierran indica, bien sea una colina o una depresión. Cualquiera que sea el caso, se determinara leyendo los valores de las elevaciones en las curvas de nivel.

PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE NIVEL

Se indican ciertas propiedades de las curvas de nivel que son fundamentales para su determinación y trazo:

•  Las curvas de nivel deben cerrar sobre si mismas, ya sea dentro o fuera del mapa. No puede terminar en puntos muertos.

•  Las curvas son perpendiculares a la dirección de máxima pendiente.

•  Se supone que la pendiente entre líneas de nivel es uniforme. Si no es así, todos los quiebres en la pendiente deben identificarse en el mapa topográfico.

•  La distancia entre curvas indica la magnitud de la pendiente. Un amplio estacionamiento corresponde a pendientes suaves; un estacionamiento estrecho señala una pendiente muy inclinada; un estacionamiento uniforme y paralelo indica una pendiente constante.

•  Las curvas muy irregulares indican terreno muy accidentado. Las líneas con curvatura mas regular indican pendientes y cambios graduales.

•  Las curvas concéntricas y cerradas, cuya elevación va aumentado, representan montes o prominencias del terreno. Las curvas que forman contornos alrededor de un punto bajo y cuya cota va disminuyendo; se llaman curvas de depresión. Un rayado por dentro de la curva de depresión más baja y que apunta hacia el fondo de una hondonada sin salida, hace a un mapa más fácil de leer. Las cotas de las curvas de nivel se indican en el lado cuesta arriba de las líneas o en interrupciones, para evitar confusión: deben indicarse por lo menos quinta curva.

•  Los cortes y rellenos para presas de tierra, diques, carreteras, vías férreas, canales, etc., forman líneas de nivel rectas o curvas con un estacionamiento igual o uniformemente graduado. Las curvas de nivel cruzan los caminos inclinados según líneas en V o U.

•  Las curvas de diferente elevación nunca se tocan o encuentran, excepto cuando son de una superficie vertical, como la de un farallón o acantilado. No pueden cruzarse entre si, excepto en el caso poco común de una caverna o de un peñasco en voladizo. Las formaciones como filo de cuchillo muy raras veces se encuentran en configuraciones naturales.

•  Una curva nunca puede ramificarse en otras dos de la misma elevación.

•  Los accidentes orograficos de control para determinar líneas de nivel son generalmente la líneas de drenaje o escurrimiento.

•  Una simple curva de nivel de una elevación dada no puede existir entre dos curvas de nivel de igual altura de mayor o menor elevación. Por ejemplo, una curva de nivel de 820 pie no puede existir sola entre dos curvas de nivel de 810 o entre dos de 830 pie .

•  Las curvas de nivel cortan los caminos con pendiente y cresta según curvas características en forma de U.

•  La línea litoral o de costa de un lago pequeño constituye una curva de nivel fija, si no se consideran la afluencia, el derrame y los efectos del viento.

Links                       |                   Contactenos